Muchas organizaciones consideran que construir las métricas es el primer paso cuando realmente es el último.
Cada organización debe identificar los objetivos que pretende conseguir midiendo.
Es indispensable que la organización
TI defina una serie de métricas que permitan determinar si se han alcanzado los
objetivos propuestos así como la calidad y rendimiento de los procesos y tareas
involucrados.
Una
organización TI debe utilizar tres tipos de métricas:
· Tecnológicas: que miden la capacidad,
disponibilidad y rendimiento de las infraestructuras y aplicaciones.
· De procesos: que miden el rendimiento y calidad de
los procesos de gestión de los servicios TI.
· De servicios: que evalúan los servicios ofrecidos
en términos de sus componentes individuales.
Las métricas deben adaptarse a los Factores
Críticos de Éxito (CSFs) que describen aquello que “debe pasar” para
que se cumplan los objetivos preestablecidos. Asociados a cada CSF es necesario
definir una serie de Indicadores Críticos de Rendimiento (KPIs) que
permitan evaluar el rendimiento y la calidad de los procesos así como su valor
y adecuación.
Los KPIs (Indicadores críticos de
rendimiento) deben medir aspectos cualitativos y cuantitativos y
deben permitir evaluar el cumplimiento de los objetivos.
Un principio extensamente aceptado
mantiene que los KPIs deben ser SMART:
- A tiempo.
- Especificas (Specific).
- Medibles (Measurable).
- Alcanzables (Achievable).
- Orientado a Resultados-Relevantes (Result-Oriented).
Si la organización TI se ha
propuesto, por ejemplo, como CSF la mejora en la atención al usuario
los KPIs incluirían:
Es importante que
los KPIs no obvien aspectos clave y que su cumplimiento sea una
medida objetiva del cumplimiento de los CSFs asociados. Por ejemplo,
en el caso anterior no se hace mención a los costes y una reducción de los
mismos podría ser parte de los objetivos preestablecidos por lo que en ese caso
los KPIs utilizados no proporcionarían todas las métricas necesarias.
La
importancia de la utilización de métricas en la gestión de servicios de TI
Las métricas deberán superar los
criterios de SMART, es importante porque las métricas que no lo hagan, no
aportarán información útil, no será viable o recuperar la información tendrá un
coste excesivo.
Cada organización debe identificar
los objetivos que pretende conseguir midiendo.
- No obstante, existen aspectos genéricos útiles para todas las organizaciones y que constituyen un buen punto de partida.
- El cuadro de mando integral de Norton y Kaplan es un buen punto de partida porque maneja cuatro perspectivas fundamentales.
Todo es de gran importancia ya que el
utilizar las métricas nos ayudara a medir los diferentes aspectos dentro de
nuestra organización, que permitan obtener información para facilitar la toma
de decisiones con un criterio fundado y así poder identificar dónde actuar. Y
estas a su vez se transformaran en acciones de mejora para nuestra
organización.
Los objetivos de cada organización
son diferentes, por eso es importante conocerlos, reflexionar acerca de ellos,
focalizarlos y realizar acciones para mejorar.
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