domingo, 15 de marzo de 2015

1.1 - El papel del ingeniero informático en un entorno globalizado y su medio ambiente

La ética informática surge como una nueva disciplina, que en la actualidad, es un campo necesario  y de vital importancia para los informáticos, que los permitirá afrontar con éxito los cambios del presente milenio.
Los Ingenieros en Informática son profesionales con una formación amplia y sólida que les prepara para dirigir y realizar las tareas de todas las fases del ciclo de vida de sistemas, aplicaciones y productos que resuelvan problemas de cualquier ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aplicando su conocimiento científico y los métodos y técnicas propios de la ingeniería. Con carácter general, el Ingeniero en Informática está capacitado para aprender a conocer, hacer, convivir y ser, en su ámbito personal, profesional y social.
El Ingeniero en Informática es un experto en tecnología del software, en arquitectura y tecnología de los computadores, en tecnología de las redes de computadores y en equipos electrónicos, conocimientos que le capacitan para trabajar en todo tipo de empresas y en todos los departamentos de la empresa, aunque fundamentalmente se agrupen en el departamento de informática; por tanto, deben poder incorporarse sin problemas en empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Departamentos de Informática de empresas de cualquier sector con implantación de Nuevas Tecnologías, con las funciones de diseñar, desarrollar, mantener y comercializar equipos y sistemas que incorporen subsistemas informáticos.
Debe tener una aptitud para adaptarse a situaciones cambiantes, ser curioso, tener interés en su contexto social, cultural, medio ambiente y científico. Deberá, además, ser comprometido, tenaz, paciente, capaz de plantear objetivos y formular estrategias, ser innovador y congruente, así como agente de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario