martes, 17 de marzo de 2015

UNIDAD 2 MARCOS DE REFERENCIA EN LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI(COBIT E ITIL)

2.1 Definición y antecedentes.

Con un alcance amplio o específico, todos los marcos pretenden lograr el 
Gobierno de TI”:
  • Dirigir: Alinear la gestión de TI al negocio 
  • Crear:   Asegurar la creación de valor  
  • Proteger: Administrar los riesgos
  • Actuar: Administrar el uso de los recursos 
  • Monitorear: Administrar el desempeño
     Los marcos de Referencia  deben:
·         Promover la visión de TI como proveedor de servicios
·         Fomentar el foco en el cliente
·         Posicionar TI en la cadena de valor
·         Estandarizar procesos
·         Mejorar la comunicación Negocio-TI gracias a un lenguaje común

Así como lograr una gestión de TI  Predecible:
       Mejor calidad, funcionalidad y facilidad de uso
·         Entrega más rápida de información
·         Mejora de los niveles de servicio
·         Disminución de los costos
·         Garantías de continuidad
       
   Principales Marcos de referencia: 
ITIL (Information Technology Infrastructure Library) 
COBIT (control Objectives for Information and related Technologies) eTOM (Enhanced Telecom Operations Map) MOF (Microsoft Operations Framework).
Misión: Investigar, desarrollar, publicar y promover un conjunto de objetivos de control de TI rectores, actualizados, internacionales y generalmente aceptados para ser utilizados en la gestión cotidiana de TI.
Visión: Consolidarse como un líder mundialmente reconocido en materia de gobierno, control y aseguramiento de la gestión de TI.

COBIT: Control Objetives por Information and related Technologies
Creado por Information Systems Audit and Control Association con la participación de IT Governance Institute.

Las siglas COBIT significan Objetivos de Control para Tecnología de Información y Tecnologías relacionadas (Control Objectives for Information Systems and related Technology). El modelo es el resultado de una investigación con expertos de varios países, desarrollado por ISACA (Information Systems Audit and Control Association).

COBIT es un modelo de evaluación y monitoreo que enfatiza en el control de negocios y la seguridad IT y que abarca controles específicos de IT desde una perspectiva de negocios.  Se aplica a los sistemas de información de toda la empresa, incluyendo los computadores personales y las redes. Está basado en la filosofía de que los recursos TI necesitan ser administrados por un conjunto de procesos naturalmente agrupados para proveer la información pertinente y confiable que requiere una organización para lograr sus objetivos.
  • Abarca más de 150 capítulos en 50 países.
  • En 1992 comenzó la actualización de los objetivos de control de ISACA.
  • En 1996 presentó el primer marco de referencia para la gestión de TI.
  • En 2000 se presentó la 3ra edición de los manuales.
  • En diciembre de 2005 se presentaron los principales manuales de la 4ta versión.
  • Es el estándar de los organismos de control gubernamentales.
ITIL Information Technologies Infraestructure Library
En 1987, la OGC (Office of Government Commerce) Del gobierno británico, inició un proyecto llamado GITIMM (Government IT Infrastructure Management Method).
  • Comisionó a varias firmas de consultoría para investigar y documentar las mejores prácticas de planificación y operación de la infraestructura de IT.
  • El sector privado se interesó rápidamente y antes de la primera publicación del libro “Help Desk”, GITIMM se transformó en ITIL.
ITIL Es una serie de libros con las mejores prácticas de IT;  Marco de referencia de dominio público, probado empíricamente, está bajo constante desarrollo, es soportado por herramientas, es el estándar de facto mundial para Administración de Servicios de IT. Utilizado por la mayoría de los grandes data-centers de mundo. ITIL Complaint” en un slogan utilizado por el software específico. Tiene su propio grupo de usuarios internacional (IT Service Management Fórum). Funcional a la certificación ISO 9000 y base para la certificación ISO/IEC 20000.

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