El ciclo de vida del proyecto
define las fases que conectan el inicio de un proyecto con su fin. Un ciclo de
vida para un proyecto se compone de fases sucesivas compuestas por tareas
panificables. La transición de una fase a otra dentro del ciclo de vida de un
proyecto generalmente implica y, por lo general, está definida por alguna forma
de transferencia técnica.
Generalmente, los productos
entregables de una fase se revisan para verificar si están completos, si son
exactos y se aprueban antes de iniciar el trabajo de la siguiente fase. No
obstante, no es inusual que una fase comience antes de la aprobación de los
productos entregables de la fase previa, cuando los riesgos involucrados se
consideran aceptables.
El control de la calidad en el
ciclo de vida de proyectos se ha convertido en un elemento crucial para los
negocios, con un impacto directo en la minimización de riesgos y en el ahorro
de costes.
Ciclo de vida de un proyecto:
Fases de
un proyecto
Fase
Inicial
Fase
conceptual: Es la
etapa donde nace la idea, se formula el proyecto al analizar los puntos clave, se toma la
decisión favorable de iniciar actividades del proyecto, se establecen las
metas, se hacen los principales nombramientos y asignaciones de recursos.
Consumo de Recursos: 5%
Producto: Acta de inicio, enunciado del alcance
Fases
Intermedias
Fase
organizacional: Contempla
el período de planificar e idear la mejor forma de hacer realidad lo planteado
en la fase conceptual. Se diseña la organización y constituye el equipo de
proyecto, se buscan los recursos y se hace el plan maestro y detallado de
actividades.
Consumo de Recursos: 15% - 20%
Producto: Plan integral del proyecto
Fase
ejecutiva: En esta
etapa es donde se ejecutan los trabajos principales del proyecto como el
desarrollo de los programas, la construcción de las instalaciones, las pruebas,
las entregas, etc.
Fase
Final
Fase de
completación: Es el
período donde se terminan las actividades, se cierran los contratos se
transfieren los recursos y compromisos a otras organizaciones, se hace la
puesta en marcha, etc.
Consumo de Recursos: 15%
Producto: Acta de cierre del proyecto
Los ciclos de vida del proyecto generalmente definen:
- Qué trabajo técnico se debe realizar en cada fase (por ejemplo, ¿en qué fase se debe realizar el trabajo del diseñador web?)
- Cuándo se deben generar los productos entregables en cada fase y cómo se revisa, verifica y valida cada producto entregable
- Quién está involucrado en cada fase (por ejemplo, la ingeniería concurrente requiere que los analistas estén involucrados en las fases de requisitos y de diseño)
- Cómo controlar y aprobar cada fase.
Ciclo de vida del proyecto de TI
Elementos que integran un ciclo de vida:
Fases:
Según el modelo de ciclo de vida, la sucesión de fases puede ampliarse con bucles de realimentación, de manera que lo que conceptualmente se considera una misma fase se pueda ejecutar más de una vez a lo largo de un proyecto, recibiendo en cada pasada de ejecución aportaciones de los resultados intermedios que se van produciendo (realimentación).
Ciclo de vida del proyecto de TI
Desde el punto de vista general puede considerarse que el ciclo de vida de un software tiene tres grandes etapas claramente diferenciadas, las cuales se mencionan a continuación:
Si no se conoce exactamente cómo desarrollar un determinado producto o cuáles son las especificaciones de forma precisa, suele recurrirse a definir especificaciones iníciales para hacer un prototipo.
La experiencia del desarrollo del prototipo y su evaluación deben permitir la definición de las especificaciones más completas y seguras para el producto definitivo.
A diferencia del modelo lineal, puede decirse que el ciclo de vida con prototipos repite las fases de definición, diseño y construcción dos veces: para el prototipo y para el producto real.
El esquema del ciclo de vida para estos casos puede representarse por un
bucle en espiral, donde los cuadrantes son, habitualmente, fases de planificación,
diseño, construcción y adaptación, y evaluación (o conceptos y términos
análogos).
En cada vuelta el producto gana en “madurez” (aproximación al final deseado) hasta que en una vuelta la evaluación lo apruebe y el bucle pueda abandonarse.
Objetivo de cada fase
Dentro de cada fase general de un modelo de ciclo de vida, se pueden establecer una serie de objetivos y tareas que lo caracterizan.
Fase de planificación ¿Que hacer?
Fase de diseño (¿cómo hacerlo? Soluciones en coste, tiempo y calidad).
Elementos que integran un ciclo de vida:
Fases:
Una fase es un conjunto
de actividades relacionadascon un objetivo en el desarrollo del proyecto. Se
construye agrupando tareas (actividades elementales) que pueden compartir un
tramo determinado del tiempo de vida de un proyecto. La agrupación temporal de
tareas impone requisitos temporales correspondientes a la asignación de
recursos (humanos, financieros o materiales).
Según el modelo de ciclo de vida, la sucesión de fases puede ampliarse con bucles de realimentación, de manera que lo que conceptualmente se considera una misma fase se pueda ejecutar más de una vez a lo largo de un proyecto, recibiendo en cada pasada de ejecución aportaciones de los resultados intermedios que se van produciendo (realimentación).
Cada fase viene
definida por un conjunto de elementos observables externamente, como son las actividades
con las que se relaciona, los datos de entrada (resultados de la fase
anterior, documentos o productos requeridos para la fase, experiencias de
proyectos anteriores), los datos de salida (resultados a utilizar por la
fase posterior, experiencia acumulada, pruebas o resultados efectuados) y la estructura
interna de la fase.
Ciclo de vida del proyecto de TI
Desde el punto de vista general puede considerarse que el ciclo de vida de un software tiene tres grandes etapas claramente diferenciadas, las cuales se mencionan a continuación:
Tipos de modelos de ciclos de vida
Las principales diferencias entre distintos modelos de ciclo de vida están
en:
El alcance del ciclo dependiendo de hasta dónde llegue el proyecto
correspondiente. Un proyecto puede comprender un simple estudio de viabilidad
del desarrollo de un producto, o su desarrollo completo o, llevando la cosa al
extremo, toda la historia del producto con su desarrollo, fabricación, y
modificaciones posteriores hasta su retirada del mercado.
Las características (contenidos) de las fases en que dividen el
ciclo. Esto puede depender del propio tema al que se refiere el proyecto
(no son lo mismo las tareas que deben realizarse para proyectar un avión que un
puente), o de la organización (interés de reflejar en la división en
fases aspectos de la división interna o externa del trabajo).
La estructura de la sucesión de las fases que puede ser lineal, con
prototipos, o en espiral.
Ciclo de vida lineal
Consiste en descomponer la actividad global del
proyecto en etapas separadas que son realizadas de manera lineal, es decir,
cada etapa se realiza un sola vez, a continuación de la etapa anterior y antes
de la etapa siguiente.
Ventajas: La sencillez de su gestión y administración
tanto temporal como económica, ya que se acomoda perfectamente a proyectos
pequeños.Es fácil dividir las tareas entre equipos sucesivos, y prever los tiempos
(sumando los de cada fase).
Desventajas: Difícil implementar en proyectos donde las
especificaciones no están bien definidas, ya que es muy costos retroceder de
una etapa anterior al detectar una falla. Desde el punto de vista de la gestión (para decisiones de planificación),
requiere también que se sepa bien de antemano lo que va a ocurrir en cada fase
antes de empezarla.
Ciclo de vida de prototipos
Si no se conoce exactamente cómo desarrollar un determinado producto o cuáles son las especificaciones de forma precisa, suele recurrirse a definir especificaciones iníciales para hacer un prototipo.
La experiencia del desarrollo del prototipo y su evaluación deben permitir la definición de las especificaciones más completas y seguras para el producto definitivo.
A diferencia del modelo lineal, puede decirse que el ciclo de vida con prototipos repite las fases de definición, diseño y construcción dos veces: para el prototipo y para el producto real.
Ciclo de vida en espiral
Es un modelo de proceso de software evolutivo
que conjuga la naturaleza iterativa de construcción de prototipos con los
aspectos controlados y sistemáticos del modelo lineal secuencial.
En el modelo espiral, el software se desarrolla
en una serie de versiones incrementales. Durante las primeras iteraciones, la
versión incremental podría ser un modelo en papel o un prototipo. Durante las
últimas iteraciones, se producen versiones cada vez más completas del sistema
diseñado.
En cada vuelta el producto gana en “madurez” (aproximación al final deseado) hasta que en una vuelta la evaluación lo apruebe y el bucle pueda abandonarse.
Objetivo de cada fase
Dentro de cada fase general de un modelo de ciclo de vida, se pueden establecer una serie de objetivos y tareas que lo caracterizan.
Fase de planificación ¿Que hacer?
- Estudio de viabilidad.
- Conocer los requisitos que debe satisfacer el sistema (funciones y limitaciones de contexto.
- Asegurar que los requisitos son alcanzables.
- Formalizar el acuerdo con los usuarios.
- Realizar una planificación detallada.
- Asegurar que los requisitos son alcanzables.
- Formalizar el acuerdo con los usuarios.
- Realizar una planificación detallada.
Fase de diseño (¿cómo hacerlo? Soluciones en coste, tiempo y calidad).
- Identificar soluciones tecnológicas para cada una de las funciones del sistema.
- Asignar recursos materiales para cada una de las funciones.
- Proponer (identificar y seleccionar) subcontratas.
- Establecer métodos de validación del diseño.
- Ajustar
las especificaciones del producto.
- Generar el producto o servicio pretendido con el proyecto.
- Integrar los elementos subcontratados o adquiridos externamente.
- Validar que el producto obtenido satisface los requisitos de diseño previamente definidos y realizar, si es necesario, los ajustes necesarios en dicho diseño para corregir posibles lagunas, errores o inconsistencias.
Fase de evaluación (Operación y mantenimiento)
Operación: asegurar que el uso del proyecto es el
pretendido.
Mantenimiento: (nos referimos a un mantenimiento no habitual, es decir, aquel que no se limita a reparar averías o desgastes habituales -este es el caso del mantenimiento en productos software, ya que en un programa no cabe hablar de averías o de desgaste).
Dentro de la fase de mantenimiento se encuentran cuatro tipos de cambios:
Mantenimiento: (nos referimos a un mantenimiento no habitual, es decir, aquel que no se limita a reparar averías o desgastes habituales -este es el caso del mantenimiento en productos software, ya que en un programa no cabe hablar de averías o de desgaste).
Dentro de la fase de mantenimiento se encuentran cuatro tipos de cambios:
- Corrección. Incluso llevando a cabo las mejores actividades de garantía de calidad, es muy probable que el cliente descubra los defectos en el software. El mantenimiento correctivo cambia el software para corregir los defectos.
- Adaptación. Con el paso del tiempo, es probable que cambie el entorno original por ejemplo: CPU, el sistema operativo, las reglas de empresa, las características externas de productos) para el que se desarrolló el software. El mantenimiento adaptativo produce modificación en el software para acomodarlo a los cambios de su entorno externo.
- Mejora. Conforme se utilice el software, el cliente/usuario puede descubrir funciones adicionales que van a producir beneficios. El mantenimiento perfectivo lleva al software más allá de sus requisitos funcionales originales.
- Prevención. El software de computadora se deteriora debido al cambio, y por esto el mantenimiento preventivo también llamado reingeniería del software, se debe conducir a permitir que el software sirva para las necesidades de los usuarios finales. En esencia, el mantenimiento preventivo hace cambios en programas de computadora a fin de que se puedan corregir, adaptar y mejorar más fácilmente.
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