domingo, 15 de marzo de 2015

1.6. Objetivos del gobierno de TI.

El Gobierno de las TI es una responsabilidad del más alto nivel directivo y se encuentra en  lo más alto de una pirámide que estaría basada en las operaciones de TI y la gestión de TI. 

Según la norma internacional ISO 38500, el Gobierno de las TI tiene como principal objetivo evaluar, dirigir y monitorizar las TI para que estas proporcionen el máximo valor posible a la organización.

El Gobierno de TI deberá alinear proyectos tecnológicos con los objetivos estratégicos de la organización, asegurando el resultado prometido, un resultado económico y una obtención de ventajas competitivas. 

Para un buen Gobierno de TI, éste debe apoyarse en un marco de estándares y normas de comportamiento para garantizar que  la unidad de TI soporte los objetivos de negocio de la organización.

El Gobierno de las TI debe ocuparse de tres cuestiones:

1. Qué decisiones deben tomarse para asegurar la gestión y el uso efectivo de las TI.

2. Quienes deben tomar estas decisiones.

3. Cómo serán ejecutadas y monitorizadas.

El Gobierno de las TI incluye las siguientes áreas:

  • La alineación entre la estrategia de la organización y de las TI 
  • Obtención de valor que las TI generan para la organización.
  • Mecanismos que permitan mediciones apropiadas para poder valorar las TI en su conjunto y poder tomar decisiones respecto a su gobierno. 
  • Gestión del riesgo que en un momento dado pueda afectar e impactar negativamente en las actividades y procesos de la organización. 
  • Gestión de los recursos TI y la utilización óptima de los mismo  

Las ventajas de implementar completamente un sistema de Gobierno de las TI son:
  • Se consigue estrechar la relación entre las áreas directivas y funcionales y el área de TI.
  • Mejora los resultado contables de la organización en general y de  las TI en particular.
  • Reduce la ineficiencia y los riesgos. 
  • Aumenta la calidad y la eficiencia de los servicios TI.
  • Promueve el uso eficiente de los recursos internos y externos.
  • Se preocupa por el cumplimientode las normas estatutarias y legislativas necesarias para conseguir la credibilidad institucional.
  • Centraliza los gastos en TI en las  necesidades, prioridades  y objetivos institucionales.
  • Disminuye los problemas en el desarrollo de los proyectos (sobrecostes, errores funcionales, retrasos, etc.).
  • Promueve que baje la complejidad de las TI y la integración de los grandes sistemas de la organización.
  • Consigue realizar un proceso de planificación estratégica de las TI más eficiente.

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