Tendencia: Es la dirección en que se mueven los
activos estudiados; la causa por la cual existen, es gracias al
equilibrio entre la oferta y la demanda.
La tendencia de Gestión de Servicio TI se basa en la promoción y soporte de aplicación de las mejores prácticas, marcos referenciales y estándares de aceptación internacional, tales como ISO/IEC 20000, ITIL, ITSCMM, COBIT, MOF, ISO/IEC -17799 – 2700X y otras. Los proveedores de los servicios de TI no pueden seguir manteniendo su enfoque en la tecnología y sus propias organizaciones, ahora tienen que considerar la calidad de los servicios que proveen y enfocarse en sus relaciones con los clientes
Tendencias ITIL
ITIL es una
herramienta de trabajo muy valiosa para gestionar servicios TI pero debe ser
utilizada adecuadamente. El exceso o la falta de criterio es su aplicación, han
hecho que en la práctica haya más fracasos que éxitos en su utilización, las
principales causas de fracaso en los proyectos de “implementación” de ITIL son:
- Falta de reflexión sobre el concepto de servicio
- Falta de instrucciones de trabajo.
- Falta de compromiso.
- La gestión de servicios basada en ITIL no es un proyecto, es un cambio cultural y así debe abordarse.
- No basta con tener la herramienta hay que saber aplicarla.
- Confusiones de conceptos de ITIL.
ITIL es un
enfoque hacia la eficiencia y eficacia en todos los procesos del negocio,
regularmente, al momento en que se definen los esquemas de trabajo en una
organización, no se sigue un orden ni una estructura, y se empieza a crecer sin
tener claros los límites dentro del trabajo. ITIL ayuda a definir un esquema o
modelo en el trabajo, para que exista un orden dentro de la compañía.
Lo que plante
ITIL es alinear los servicios de TI con los requerimientos del negocio; un
conjunto de mejores prácticas, proveer un buen servicio.
Adoptar buenas
prácticas puede ayudar a asegurar la alta calidad, seguridad y confiabilidad en
los servicios, creando un efectivo sistema de gestión.
Los roles para
el análisis de tendencias, el reporte y la toma de decisiones, un sistema de
pruebas y reporte con la tecnología adecuada, evaluación interna de los
servicios, previamente a que la organización de TI discuta los resultados de
las pruebas con el negocio.
La tendencia de
Gestión de Servicio TI se basa en la promoción y soporte de aplicación de las
mejores prácticas, marcos referenciales y estándares de aceptación
internacional, tales como ISO/IEC 20000, ITIL, ITSCMM, COBIT, MOF, ISO/IEC
-17799 – 2700X y otras.
Los proveedores
de los servicios de TI no pueden seguir manteniendo su enfoque en la tecnología
y sus propias organizaciones, ahora tienen que considerar la calidad de los
servicios que proveen y enfocarse en sus relaciones con los clientes
Usualmente la
gestión de servicios de TI involucra el uso de outsourcings, insourcings y
servicios compartidos. Es extremadamente importante mantener una base de
conocimiento amplia dentro de la organización para que estas prácticas sean
exitosas.
Los objetivos
de una buena gestión de servicios TI han de ser:
·
Proporcionar
una adecuada gestión de la calidad.
·
Aumentar
la eficiencia.
·
Alinear
los procesos de negocio y la infraestructura TI.
·
Reducir
los riesgos asociados a los Servicios TI.
·
Generar
negocio.
Tendencias de Cobit
Ofrece unas buenas prácticas y
herramientas para el seguimiento y la gestión de las actividades de TI. También
ayuda a los ejecutivos a comprender y gestionar las inversiones en TI durante
todo su ciclo de vida y evaluar si los servicios de TI y las nuevas iniciativas
están cumpliendo con las exigencias corporativas y si generaran los beneficios.
COBIT es un marco de trabajo para
el control de los Sistemas de Información (TI) globalmente aceptado basado en
estándares de la industria y mejores prácticas. Una vez implantado, los
ejecutivos pueden asegurarse de que la Tecnología de la Información (TI) se
encuentran alineada con los objetivos corporativos de manera eficaz y de que el
uso de TI está correctamente orientado hacia la obtención de ventajas
competitivas. Desarrollado por el Instituto de Administración de las
Tecnologías de la Información (TI Governance Institute), COBIT provee a los
ejecutivos de un lenguaje común para comunicar las metas, objetivos y
resultados a los profesionales de auditoría, de TI y a otros profesionales.
COBIT ofrece unas buenas prácticas y herramientas para el seguimiento y la gestión de las actividades de TI. También ayuda a los ejecutivos a comprender y gestionar las inversiones en TI durante todo su ciclo de vida y proporciona un método para evaluar si los servicios de TI y las nuevas iniciativas están cumpliendo con las exigencias corporativas y si generarán los beneficios esperados.
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